El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el aprendizaje de idiomas es "decisivo" para la modernización de España, pues, según ha advertido, no la alcanzará "mientras no forme parte de la normalidad de las competencias de los ciudadanos el conocimiento de algún otro idioma".
Durante la inauguración del VII Congreso de Escuelas Oficiales de idiomas, que este año 2011 celebran su centenario, el titular de Educación ha indicado que este conocimiento de idiomas tiene que empezar por un "profundo amor a la lengua materna, que es la base sobre la que se sustenta el plurilingüismo en el que creemos". "El conocimiento de idiomas es ya un derecho personal y social, que hay que garantizar", ha subrayado Gabilondo, que ha recordado las recientes iniciativas de su departamento, como el Plan Integral de Idiomas que la semana pasada presentó a las comunidades autónomasreunidas en la Conferencia Sectorial de Educación.
"Se trata de una estrategia para el país y una política común", ha aseverado. A su juicio, hay que incorporar los idiomas a la educación con "más consistencia" y a edades "muy tempranas"y ha alabado las iniciativas realizadas por la Comunidad de Madrid y otras regiones mediante la creación de colegios bilingües. En este sentido, ha celebrado que se hayan hecho "muchas e importantes cosas" en materia de idiomas, pero ha insistido en la necesidad de "coordinarse" para compatibilizar esa diversidad con un programa "común".
Acuerdo para centros plurilingües
En este sentido, ha dicho que si no existe esta coordinación, "si se trata de un concurso de fuegos artificiales para ver quién lo hace mejor, no se logrará". Por eso, ha reiterado que es necesario en "concurso de todos". Así, ha recordado que va a proponer un acuerdo entre todas las autonomías para fijar las bases comunes mínimas en la definición y características de los centros plurilingües. "A ver si somos capaces", ha aseverado el ministro, para añadir que esto "no pone en cuestión" lo que se está haciendo en algunas comunidades.
Según el titular de Educación es "imprescindible" que el ciudadano sepa qué significan estos centros teniendo en cuenta el número de horas impartidas en los distintos idiomas y la formación de sus profesores. "Hay muchos que están haciendo las cosas bien, así que no se tomen este comentario como una intención de controlar, sino de dar transparencia a lo que hacemos", ha aclarado.
El ministro ha recordado que en este plan integral persigue que todos los alumnos que finalicen la ESO tengan un certificado de lengua extranjera con un nivel de dominio del B1, según el marco europeo; ampliar las competencias de una segunda lengua extranjera en Primaria y Secundaria, de modo que alcancen un nivel equivalente al A2; reforzar los idiomas en Formación Profesional; o fomentar el aprendizaje de otras lenguas en personas adultas, entre otros objetivos.
Si bien ha señalado que sobre el conocimiento de idiomas de los españoles hay "muchos estados de ánimo o encuestas particulares", también ha asegurado que "no hay ningún estudio". No obstante, ha avanzado que a finales de año habrá datos que permitirán conocer "de verdad" la situación de España en este aspecto. También ha subrayado la labor de las Escuelas Oficiales de Idiomas y su "papel determinante" en este contexto y ha pedido a sus responsables, reunidos en este congreso, una "mayor participación" en la modernización de España y en la formación y acreditación de los profesores de los centros escolares bilingþes y plurilingües. "Sin estas escuelas será imposible llegar a donde queremos", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario